Monday, April 16, 2007

Edward O. Wilson, el recién llegado


Nos encontramos en una cena con unas de las figuras mayores de todos los pensadores. Rápidamente hacen un interrogatorio de Edward O. Wilson, el recién llegado a su camarilla. Aquí están:

Tales de Mileto

Sócrates

Thomas Aquinas

Søren Kierkegaard

Friedrich Nietzsche

Ludwig Wittgenstein

Juan Larrea

Jean-Paul Sartre

Edward O. Wilson

-- Tenemos que explicar con la ciencia todo fenómeno natural. ¿Qué piensa? – preguntó Thales.

-- Estoy totalmente de acuerdo. La ciencia es la única forma válida de conocimiento. De hecho, debemos aplicar la ciencia aún a las creencias y al término conducta. Es la nueva síntesis. Nuestra meta es la consiliencia del conocimiento. – respondió Wilson.

-- Todo el conocimiento es innato en vez de aprendido. – dijo Sócrates.

-- No lo sé si es todo pero sabemos que los bebés prefieren los dibujos que muestran vegetación a los con desiertos. Los bebés ya tienen miedo de serpientes y desarrollan independientemente el asco al incesto. – dijo Wilson

-- Wilson, yo digo que la verdad de la fe y la verdad de la razón no pueden contradecirse sino se aplican a esferas diferentes. – dijo Aquinas

-- Si, tiene razón. Nuestro dilema espiritual es que evolucionamos a aceptar una verdad, la de dios, y descubrimos otra verdad, la evolución. En el siglo 21, la lucha por las almas humanas es la elección entre los dos. – dijo Wilson

-- ¡Pero la verdad más alta es subjetiva! – exclamó Kierkagaard.

-- Pues, nacimos todos con muchísimas tendencias y herramientas de comportamiento. Las estudiamos con métodos reduccionistas en vez de métodos subjetivos como los de filosofía y de religión. – dijo Wilson.

-- La filosofía establecida y la religión tradicional son dañinos. – dijo Nietzsche.

-- Así son. Existe por ejemplo el mundo de los fundamentalistas donde encontramos un juego de creencias que los habitantes no deben justificar. Están vestidos con armadura contra el debate. Si hay lógica que es convincente, es la voz del diablo. – dijo Wilson

-- Por esto debemos usar el principio de verificación para descartar como sin sentido las declaraciones no empíricas de la metafísica, la teología y la ética. – dijo Wittgenstein.

-- Si. Es consiliencia que buscamos. Hay pocas leyes que gobiernan las disciplinas dispares como la religión, la biología, la sicología y el arte. – dijo Wilson.

-- En el arte tradicional debemos introducir los elementos innovadores. – dijo Larrea.

-- Estoy de acuerdo. El arte no es una parte de la naturaleza humana sino nuestro aprecio, sí. – dijo Wilson.

-- No hay naturaleza humana. Los seres humanos primero existimos y luego cogemos sustancia. La mente es la tabula rasa. -- dijo Sartre.

-- El comportamiento humano está influido en gran parte por los genes y nunca totalmente por la propia voluntad. – dijo Wilson.

No comments: